+34 669 357 374    prisca@bambolea.es
El circo, el arte y el debate en pro de la sensibilidad humana ante las refugiadas y los refugiados

El circo, el arte y el debate en pro de la sensibilidad humana ante las refugiadas y los refugiados

Estamos ante los niveles de desplazamiento humano, obligado, más altos jamás registrados.

68,5 millones de personas en todo el mundo han tenido que huir de sus hogares. Entre ellas hay casi 25,4 millones de personas refugiadas, y más de la mitad son menores de 18 años.

El ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) ha definido que cada dos segundos una persona se ve obligada a desplazarse como resultado de los conflictos y la persecución en su país.

Día Mundial de la refugiada y refugiado

En junio de 2016, ACNUR lanzó la campaña #ConLosRefugiados para pedir a los gobiernos que colaboraran y cumplieran con su deber en relación las personas que se encontraban y se encuentran en esta situación.

En el Día Mundial del Refugiado, que se celebra cada 20 de junio, se conmemora la fuerza, la valentía y la perseverancia que estas personas y grupos deben tener para avanzar en los nuevos espacios que les toca vivir. Esta celebración nos brinda la oportunidad de mostrar nuestro apoyo a las familias que se han visto obligadas a huir, y por ello nuestro blog abre espacio a este tema tan duro y delicado, pero a la vez lleno de oportunidades de estrechar lazos llenos de sensibilidad y empatía.

Conciencia social

Es necesario ser conscientes del drama diario que viven millones de personas que se han visto obligadas, a causa de toda clase de conflictos, a abandonar su país de origen, tales como los casos de Siria, Yemen, Sudán del Sur, Nigeria o Venezuela, para tratar de buscar una vida mejor. Lamentablemente, muchos de ellos no encuentran acogida en otros países y se ven obligados a instalarse en alguno de los numerosos campos de refugiados, que diferentes ONGs han desplegado en los últimos años en los lugares más conflictivos del planeta.

Desde Pinto se crean redes de apoyo y solidaridad

“En el espacio que ofrece la conmemoración del día mundial del refugiado y refugiada, el Ayuntamiento de Pinto a través de la Concejalía de Cultura, ha organizado en colaboración con la Asociación Hispano Palestina y las Asociaciones de Pinto, unas jornadas de reflexión y cultura para, desde el conocimiento, ejercer el derecho a discrepar y exigir que la comunidad internacional deje de dar la espalda a lo que podría calificarse como un genocidio. Estas jornadas incluyen actividades de información, opinión y reflexión para personas jóvenes y adultas y, en paralelo, actividades lúdicas y formativas para niñas y niños, de manera que sus familias puedan participar en los debates tranquilamente.

También se están llevando a cabo talleres culturales que permiten conocer y estimar a un pueblo que está lejos geográficamente pero cuya situación es insostenible y nos importa como seres humanos. Y actuaciones artísticas que acerquen al público general para descubrir la realidad de miles de personas, a través de la música, la poesía, la danza y el teatro.

Habrá una exposición abierta llamada: Me importa Palestina, a la que se podrán aportar obras, además de las que lleguen a través de asociaciones y centros educativos”.

Bambolea aporta su grano de arena

Desde la visión de Circo Social como una innovadora herramienta para la educación y la inclusión de niños, jóvenes y adultos con escasas oportunidades, necesidades especiales y de diferentes orígenes socio culturales, Bambolea se acerca también a los espacios donde la humanización de las realidades particulares de una sociedad diferente, sean la razón de ser para compartir risas, juegos, buen rato y entretenimiento sano, saludable e inteligente. Todo hecho desde la más profunda convicción de que lo lúdico, las risas, la creatividad, la sorpresa y los colores, despierten en niños jóvenes y adultos la inspiración y las ganas de aportar algo a sus propias vidas y a su entorno, con optimismo y ganas de evolucionar.

En Bambolea Producciones, más allá de las artes circenses y el teatro, somos conscientes  del trabajo pedagógico que a través de habilidades personales, como: apertura mental, autoestima, tolerancia, respeto, responsabilidad, autonomía, perseverancia  y auto confianza, pueden aportarse valores agregados útiles para el desarrollo personal y social.

Por ello, participamos con todo nuestro entusiasmo en actividades en pro de la inclusión social, junto a decenas de grupos de colegas con el mismo objetivo: reconocer que la naturaleza de las artes del circo actúan como vehículo integrador, promoviendo la creación de la  verdadera cohesión grupal, trabajando en la inclusión de todos los participantes.

 

Deja un comentario

16 − quince =

Menú de cierre